Final Proyecto VISIONARIOS TIC

El pasado lunes 17 de abril, en las instalaciones de Espacio Joven Ibercaja, las alumnas del grupo de desarrollo de capacidades de 2º ESO:  Muriel Vega González, Aitana Arteche e Isabel Luis Terreu, participaron en la final del concurso VISIONARIOS TIC. Defendieron su proyecto Gafas autodiagnósticas delante de un jurado y realizaron una exposición didáctica y amena. El jurado valoró muy positivamente su esfuerzo en el trabajo y la presentación, haciendo hincapié en el valor de haber pasado una fase previa de entre otros 88 proyectos de toda España.

Todos nosotros estamos muy orgullosos de ellas, ¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡¡¡

Segunda edición del Eco Movies Festival Miguel Catalán

El IES Miguel Catalán ha celebrado la segunda edición de su Eco Movies Festival, proyecto dedicado al cine y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante este proyecto, realizado en el marco de Ecozine Film Festival, más de 100 alumnos de 4º de ESO (15-16 años) han trabajado en el desarrollo de cortometrajes dedicados a temáticas de sostenibilidad y medio ambiente. En este proyecto colaboran docentesde los departamentos de Tecnología, Biología, Economía, Inglés, Filosofía y Dibujo de manera que el alumnado ha creado todos los materiales del mismo: desde el diseñodel cartel oficial del festival, hasta el desarrollo de la parte técnica y la investigación y reflexiones éticas sobre los distintos temas en inglés y castellano.

En el acto estuvieron presentes Pedro Piñeiro, director del Ecozine Film Festival, AnerEtxebarría, documentalista especializado en antropología, naturaleza y conservación, Celia Vilar, del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y Fernando Yarza, profesor colaborador extraordinario de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y promotor de estudios y actividades sobre cine y educación.

En primer lugar, se visualizaron los ocho cortos finalistas elaborados por el alumnado. Obtuvo el primer lugar el cortometraje “It is time to make a change”, de Sergio Hernando, Alcher Martínez, Jacob Rümke e Ismael Traoré, que recibieron unos bonos para ir al cine, cortesía del AMPA del instituto. El segundo lugar fue para el cortometraje “Economic differences, social differences”, de Sergio García y Jaime Tomás, mientras que el tercero fue para “This is what you breathe”, de Mario Martínez, Juan Méndez y Luis Peñalosa, todos ellos realizados en inglés y subtitulados al castellano. Estos recibieron un detalle del instituto.

A continuación, la sección “Enfocados” de la 16ª edición de Ecozine Film Festival trajo al instituto la coproducción de España y Uganda “Joy”, dirigida por Aner Etxebarría, la historia de una mujer increíble que dedica sus días a compaginar su vida como madre con la protección de los últimos gorilas de montaña que habitan en el parque nacional más pequeño de Uganda. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de charlar y conocer más de cerca el trabajo de Etxebarría. Este explicó al alumnado que con “Joy”, ha cumplido un sueño de la infancia, que era conocer a esos gorilas y les instó a tomar las
decisiones profesionales de su vida sintiendo en el corazón qué es lo que les hace felices y atreverse a ser arriesgados.

EarthZ – Climate is yours

Del 25 al 27 de octubre en el IES Miguel Catalán de Zaragoza
La conferencia EarthZ forma parte del proyecto Erasmus+ MEGA (Make our Environment Great Again) y en ella participan centros escolares de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Luxemburgo y Polonia.
El alumnado y profesorado participa en diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente.

Accede al site del proyecto EarthZ haciendo clic sobre la imagen

Equipo Erasmus MUN

Nuestro equipo Erasmus MUN dispuesto a participar en el encuentro de debates en Eslovaquia siguiendo el modelo de Naciones Unidas.
Fotos de la delegación española con el agregado cultural de la embajada de España en Eslovaquia.

Poesía para llevar

EL IES Miguel Catalán ha participado en la celebración de  La hora de la poesía convocada por Poesía para Llevar. En Bachillerato y en la ESO se han leído y compartido poemas de Gloria Fuertes, Lorca, Machado, Rupi Kaur, Cátulo, García Montero, María de Zayas… Todos los versos, de todos los tipos , han resonado durante una hora en las aulas de nuestro centro demostrando que la poesía está más viva que nunca.

Premios Poesía para llevar

En el IES Miguel Catalán estamos de enhorabuena porque la poesía está presente en nuestro día a día. Una muestra de ello es la alta participación en el XVI concurso de Poesía para Llevar.
Enhorabuena a los ganadores por vuestros versos y muchísimas gracias a todos y todas los que habéis participado. Esperamos que la poesía no os abandone nunca:
 
CATEGORÍA I:
 PRIMER PREMIO EX AEQUO:
«Verano»  de Sara Cixin Esteban Vitores (1. º D)
«Caos» de Hugo Zein Muñoz ( 1.º F ) 
SEGUNDO PREMIO:
«Un amor confinado» de Estela Anchelergues Rodríguez ( 3.º D)  
CATEGORÍA II:
 PRIMER PREMIO:
«Ya no estás para contarme los secretos de las estrellas » de Paula Carreño Cisneros  (4.º F )
SEGUNDO PREMIO:
«Los recuerdos de Candela» de Sira Ríos Rueda (4.º F)
CATEGORÍA III:
 PRIMER PREMIO:
«Confusión»  de  Ana María Portero Santabárbara.

Banco de libros

Optatividad para 3º ESO en el curso 22-23

Proyectos de larga duración Erasmus+

Cuatro  alumnos del Miguel Catalán ya están en Finlandia para disfrutar de un intercambio de dos meses gracias a un proyecto de larga duración Erasmus+

Proyectos de larga duración Erasmus+

Cuatro  alumnos del Miguel Catalán ya están en Finlandia para disfrutar de un intercambio de dos meses gracias a un proyecto de larga duración Erasmus+

Día del libro

Primera edición del Eco Movies Festival Miguel Catalán

 

Nuestro IES ha celebrado su primer Eco Movies Festival, fruto de un proyecto desde las asignaturas de biología, economía e inglés en el marco de nuestro proyecto Realidad Sostenible. 100 alumnos y alumnas de 4º de ESO han realizado con cortometrajes en inglés y en castellano dedicados a los ODS, el medio ambiente y el consumo responsable. En el festival, se han proyectado los ocho finalistas y se ha premiado a los ganadores tras el voto del público: “The problem of deforestation” (Elproblema de la deforestación), de Ricardo Delgado y Daniel Yusta; “Harmful catchers” (Cazadoras de peligros), de Leire Bolsa, Valeria Daza, Elena Escanero y Olivia Oedairadjsingh y “Our war on plastics” (Nuestra guerra contra el plástico), de Alba García, Elvira Gil y Ana Meliveo. Además, también se ha entregado un premio a Almudena Goya, diseñadora del logo del festival.

El IES ha contado con la valiosísima colaboración de Ecozine Film Festival. La sección “Enfocados” de la 15ª edición de Ecozine Film Festival estuvo presente el 16 de mayo con la película belga “In all kinds of weather”, sobre el activismo medioambiental y la justificia climática, y el alumnado pudo charlar con su director, Rob Jacobs. Además, el centro ha acogido el 18 de mayo el Ecozine Youth Film Festival, en el que se han proyectado 13 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y centro escolares de 9 países. La jornada ha terminado con un taller de iniciación al audiovisual para el alumnado participante organizada desde el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

Proyecto en los medios:

https://www.elperiodicodearagon.com/el-estudiante/2022/05/18/ies-miguel-catalan-zaragoza-celebra-66252595.html

http://festivalecozine.es/noticia/noticias-generadas-por-el-festival/lleva-ecozine-film-festival-a-los-jovenes-su-seccion-ldquoenfocadosrdquo-de-esta-15ordf-edicion/216/

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde el Grado Superior de Documentación y Administración Sanitarias hemos preparado un vídeo en el que proponemos alternativas sostenibles a algunas de las actitudes que caracterizan a la sociedad de consumo a la que pertenecemos.

Vivimos en un mundo globalizado, en constante cambio y evolución. Esto entraña muchas ventajas, como los avances científicos y tecnológicos, la innovación médica y sanitaria o las mejoras en los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, también es evidente el coste que ello supone para el planeta y para el medio ambiente, que se ve perjudicado por la contaminación, la deforestación y la sobreexplotación de las materias primas. 

El pasado 10 de junio se celebró la II Feria digital de Ideas y Respuestas, en ella también se hicieron públicos los centros participantes en el II Ciclo de «Charlas ODS» y se otorgaron los premios a los centros participantes en estos dos eventos del programa educativo Realidad sostenible.
 
Las alumnas Leire Bolsa, Lucía Castillo y Raquel Mayayo (4º ESO) y Sonia Obispo (1º Bachillerato), del Comité de Sostenibilidad, presentaron el proyecto «La sostenibilidad está en la agenda del Miguel Catalán» con el que se ha trabajado para mejorar las tres «R» en el centro. Por este proyecto, el centro ha obtenido el Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales. Durante este curso, entre otras acciones, organizaron el evento EARTHZ que, a su vez, forma parte del proyecto Erasmus+ MEGA («hacer nuestro medio ambiente grande de nuevo») y que ha servido para profundizar en la «conciencia planetaria» y la emergencia climática y para tomar acciones internacionalmente que, después, han plasmado en la Declaración sobre el clima. 
@di1dzaragoza paso de estudiantes de dietética a través de la membrana celular❗ #alumnos #clase #membrana #difusiones #pausasactivas ♬ sonido original - DI1D Dietética, Zaragoza
Premio Emprender en la Escuela

El pasado día 15 de junio se entregaron los Premios Emprender en la escuela curso 2021-22. El proyecto SOMOS AGUA presentado Diego Perera, Diego Buj y Nayeli Rodríguez quedó entre los finalistas. La experiencia de defender el proyecto ante un tribunal de expertos y la ceremonia de premios fue calificada por nuestros alumnos como de inolvidable y muy bonita: «participar es ya ganar un premio». APRENDIENDO A EMPRENDER. El maestro de ceremonias fue el gran Luis Cebrián, ex alumno del Miguel Catalán, con él cantamos, reímos y participación de su experiencia como emprendedor.

Erasmus days

El viernes 14 de octubre celebramos en el IES Miguel Catalán el Erasmus Day.
Si quieres conocer todos los proyectos Erasmus+ que realizamos en el instituto con otros centros europeos pásate durante el recreo por la biblioteca: intercambios, estancias de larga duración, debates MUN, Realidad Sostenible…¡No te lo puedes perder!

Poesía para llevar

El IES Miguel Catalán estuvo presente en el programa cultural  de Aragón TV, Atónitos huèspedes,  para dar a conocer unos de los programas educativos en los que está implicado nuestro centro: Poesía para Llevar. Sara Esteban, alumna de nuestro instituto, y Silvia Guallar Colomer, profesora de Lengua Castellana y Literatura,  representaron a los 101 centros educativos  participantes en Poesía para LLevar y  explicaron cómo la poesía deja una huella perenne en nuestras aulas, en la comunidad educativa y en la sociedad:

Generando Conexiones

Hemos terminado el proyecto piloto APS intergeneracional «Generando conexiones» en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Oficina Municipal del mayor. Y no nos podemos sentir más orgullosos!
Ha sido un gran trabajo en equipo. Muchas gracias a todas las personas implicadas 😍

El IES Miguel Catalán y el Ayuntamiento impulsan un proyecto en el que alumnos han ayudado a personas mayores s a sortear la brecha digital.

Pilar y María se abrazan. Están en la biblioteca del IES Miguel Catalán de Zaragoza. Hablan de quedar en otro momento para tomar un café. O quizá para cocinar galletas caseras. Los detalles ya los concretarán por Whatsapp. Décadas de experiencia las separan, pero han sabido cómo hacer de sus diferencias el mejor nexo de unión. Hace tan solo cinco semanas que se conocieron en el centro educativo y han sido capaces de desarrollar una de esas relaciones que enriquecen y enseñan.

María Marín es estudiante de primero de bachillerato y Pilar Mazas le cuadruplica la edad. Ambas han participado en el programa Generando Conexiones, impulsado por el Ayuntamiento y el instituto, un proyecto piloto que pretende educar al alumnado al mismo tiempo que presta un servicio a la comunidad. En este caso, a las personas usuarias de los centros de convivencia municipales.

Exposición multidisciplinar sobre Mujeres Compositoras

               El alumnado de Plástica, Oratoria y Música junto con sus profesores y profesoras ha presentado en el hall del instituto para los días 8, 9 y 10 de marzo, una exposición interactiva, colocando ordenadores portátiles mientras las visitan los distintos grupos de alumnos.
           Los alumnos de 1º de ESO han hecho programas de mano que se exponen a modo de ropa tendida. Los de 2º han creado con técnicas mixtas, retratos con elementos relativos a las compositoras, bien con texturas y collage, o bien basados en bocetos generados por IA. Los de 3º han usado el chatterpix para poner voz a las mujeres compositoras explicando su vida. Los de 4º han hecho por grupos, documentales sobre compositoras de música popular urbana. Y finalmente los códigos QR de cada compositora, nos enlazan con descripciones contextualizadas, realizadas por los alumnos de Oratoria.
          Puedes ver imágenes de la exposición en el carrusel de imágenes del final de esta página

Olimpiada matemática. Alumnado de 2º ESO

El pasado miércoles 19 de abril, 10 alumnos de 2º ESO del IES Miguel Catalán se presentaron a la Olimpiada Matemática Aragonesa 2023. Donde, como todos los años, los alumnos tienen que resolver de manera creativa una serie de ejercicios. Los alumnos que se presentaron de manera voluntaria son:

Bruno Milán, Hugo Zein, Izan Esteban, Miguel Simón, Iván Sánchez, Martí Pérez, Héctor Rodés, Muriel González, Álvaro Mayordomo y Pablo Pradas.

El IES Miguel Catalán y en especial, desde el Departamento de Matemáticas, les agradecemos el esfuerzo realizado para presentarse a dicha prueba y les deseamos muchísima suerte.

Mi herencia griega

 «Mi herencia griega» es un proyecto multidisciplinar realizado por los departamentos de Geografía e Historia (Arancha Moliné); Lengua (Mª José Lamesa; Ed. Física (Carlos Orea) y Artes Plásticas (Fernando Gracia).
  El proyecto se ha desarrollado con alumnos de 1º de ESO.
  El proyecto está basado en la idea de encontrar signos o señales culturales de nuestra realidad que deben su origen en la civilización griega, de ahí el nombre del proyecto  «mi herencia griega». Nosotros, a día de hoy, somos así debido en gran parte a la influencia de la cultura clásica. En la cultura clásica están, en gran medida, nuestras raíces culturales. Los alumnos, una vez iniciados en la civilización griega (periodo histórico y análisis de sus características) han tenido que investigar los signos o señales que a día de hoy todavía perviven en nuestra actualidad y que nos remontan al pasado griego. En ‘nuestra herencia griega’ destacan aportaciones como ‘la democracia’‘juegos olímpicos’‘juramento hipocrático’‘ número áureo’, ‘ciudades actuales que deben su nombre a términos griegos’, su influencia en las artes y en la arquitectura, así como en el lenguaje actual donde podemos encontrar términos cuyo origen procede de esa cultura griega, los ejemplos podrían ser muchos más. Los alumnos han podido vivirinvestigar relacionar conocimientos de nuestra cultura actual y comprobar su estrecha relación con la cultura griega del pasado, han podido descubrir «su herencia griega».